Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso
Más información - ACEPTO
El contorno de los ojos y sus signos de la edad - Tu piel en profundidad - Blog - TotalAge
 
TotalAge cremas para la piel
 
 
 
 

El contorno de los ojos y sus signos de la edad - Tu piel en profundidad - Blog

 
TotalAge cremas para la piel

 

 

El contorno de los ojos y sus signos de la edad - Tu piel en profundidad - Blog

 

El contorno de los ojos y sus signos de la edad

El contorno de los ojos y sus signos de la edad

 

Tabla de contenidos

 


Una de las primeras características que notamos de una persona son sus ojos. (1) Estos y la piel que los rodea, nos pueden revelar información como tu estado de salud, fatiga o la evidencia de la edad. Esto último es especialmente relevante, porque es la zona donde aparecen los primeros signos del envejecimiento, con apenas 30 años y además, con mayor severidad que el resto del rostro. (2) (3)

Por eso es importante que conozcas esta parte de tu cara y sus necesidades según pasan los años. Así podrás prevenir estos primeros signos de la edad. (2)

Las dos claves que caracterizan a esta zona de la piel son:
  1. La epidermis más fina de todo el rostro: 0,2 mm frente a los 2 mm de otras zonas. (4) (5)
  2. En constante movimiento: 22 músculos y 10.000 pestañeos al día (2) (4)
Habría que sumar a los movimientos involuntarios de nuestro rostro como el pestañeo, las contracciones repetitivas al hablar y gesticular generadas por sonreír o fruncir el ceño. El resultado son unas pequeñas líneas de expresión en la comisura de los ojos, en un principio temporales, que con el paso de los años se convertirán en patas de gallo. (4) La profundidad de estas arrugas queda determinada por la influencia de dos factores:

Intrínsecos: el envejecimiento natural genera tan solo finas líneas y marcas de expresión, nunca arrugas profundas. (7) Dentro de tu piel, la epidermis pierde su grosor, mientras que los músculos y ligamentos que mantienen la integridad estructural del rostro se van debilitando, perdiendo elasticidad. (2) (6) Otro factor determinante es la diminución gradual de lípidos que forman la barrera protectora de la piel, facilitando la pérdida de agua dando como resultado una piel más seca. (7)

Extrínsecos: mientras que influencias externas como los rayos UV o la polución, degradan a las fibras elásticas del contorno de los ojos. Igualmente afectan a la elastina y el colágeno, disminuyendo su producción. Por si esto fuera poco, los radicales libres del sol oxidan a los lípidos de la barrera protectora, contribuyendo en la deshidratación de la piel. (2) Por todas estas razones, la radiación ultravioleta convierte a las finas líneas de la edad, en profundas arrugas.

 

Cómo mejorarlo con cosméticos

El principal objetivo para reafirmar el contorno de los ojos y eliminar las patas de gayo es ayudar a la piel a recuperar el colágeno reducido por los rayos UV.
Algunos ejemplos son los péptidos o proteínas, que regulan la formación de colágeno e impiden su degradación, colaborando en la reparación de tejidos. (8) Fitoquímicos antioxidantes como el resveratrol, presente en la piel de uvas o el vino tinto, que mejora el colágeno, la elastina e inhibe a los radicales libres. (4) (9) También cabe destacar a los retinoides, derivados de la vitamina A que aumentan la formación de colágeno.

También es importante reforzar la barrera protectora por medio de una buena hidratación, y proporcionarle a la piel proteínas y lípidos. Como la filagrina y ceramidas respectivamente, para que la piel recupere permeabilidad y proliferación celular. (4)
Con los años, la piel va experimentando cambios tanto a nivel fisiológico como anatómico, que colaboran en la inflamación de la delicada zona del contorno de los ojos. (2) Las dos influencias que determinan su gravedad son:

Intrínsecas: con el tiempo, el párpado inferior desciende, guardando grasa en su interior y aumentando su densidad, a lo cual se une la pérdida de elasticidad de la piel. (6) Al mismo tiempo, se debilita el sistema linfático, encargado de regular la permeabilidad de la barrera protectora de la piel. (10) Promoviendo así, la acumulación de agua en los tejidos. (2)

Extrínsecos: con este contexto, resulta relativamente sencillo que la zona que rodea al ojo sea propensa a inflamaciones y se formen bolsas. Para empezar, solemos colaborar en la retención de líquidos en la piel por consumir alimentos con alto contenido en sal, beber alcohol o fumar. Congestiones, alergias, llorar o por el simple hecho de frotarnos los ojos, además de inflamar, pueden dilatar las pequeñas venas de la zona. Aunque la causa más habitual es la falta de sueño. (11)

Cómo mejorarlo con cosméticos

El objetivo es reducir las bolsas generadas por la inflamación, generalmente aplicando frío en la zona. Desde rodajas de pepino, bolsitas de té o cucharas de metal, incluso cremas para tratar las hemorroides. En cosmética, uno de los ingredientes más habituales para descongestionar y calmar la piel es la cafeína, porque puede contraer los capitales dilatados. (11)
El oscurecimiento de la piel que rodea al ojo es un cambio de pigmentación enfatizado por dos factores: (3)
Intrínsecos: según tus propios genes y el paso de los años, es posible que la delgadez de la piel facilite la visibilidad de los músculos y cambios vasculares que hay debajo. Las bolsas palpelabres, la pérdida de grasa o incluso cambios en la estructura ósea pueden crear un efecto de hundimiento que enfatiza las sombras oscuras de la zona. (6) (12) Incluso deficiencias, como es el caso del hierro con la anemia, o falta de vitamina K. Lo que provoca retención de líquidos e inflamaciónes, degradando o acumulando pigmentos. (2) Otra explicación es el aumento de producción o distribución de melanina en la dermis, epidermis o ambas. (5) Las diferentes coloraciones posibles son:

 

Extrínsecos: A diferencia de las tonalidades marrón y rosa, que se generan por causas internas, el azul grisáceo puede originarse también por causas externas. Por medio del estrés oxidativo que acumula ferrotina y otras proteínas dañadas. (2) Algunas inflamaciones del contorno de los ojos también pueden provocar su pigmentación, como es el caso de ciertas alergias y dermatitis. (12)  Otras causas son fuertes emociones como el estrés o sueño insuficiente. (5) Por regla general, los factores externos como el consumo de drogas, fumar, los rayos UV o la polución son responsables de potenciar la pigmentación ya presente. (12)

Cómo mejorarlo con cosméticos

Como es lógico, para tratar la pigmentación del contorno, antes hay que conocer los detonantes, que además suelen ser múltiples. (2) Para los tonos rosados y azules, los principales objetivos deben ser desinflamar la zona y reforzarla, donde nuevamente los fitoquímicos de acción antioxidante resultan idóneos. Como es el caso de la radiola rosea, que tiene capacidad protectora. (4) Vitaminas como la niacinamida que además de capacidad antiinflamatoria, también pueden detener la formación de pigmentos. (8)

Otra solución son los exfoliantes químicos, principalmente indicados para tratar las tonalidades marrones, que pueden engrosar la fina piel del contorno, aclarar su tono y potenciar la formación de colágeno. (5) No obstante, hay que considerar que inducen lesiones tisulares de diferentes magnitudes, donde las más efectivas son también las que tienen más efectos adversos.  Los químicos de acción superficial suelen utilizar ácido salicílico, glicólico o láctico, mientras que los más agresivos como los fenoles, avanzan más allá de la dermis. (8)

En la misma línea, los agentes blanqueadores como la hidroquinona, la tetrinoína, el ácido arbutín  o el kójico, además de muy irritantes, necesitan prescripción médica o la supervisión de un profesional para su correcta aplicación. Mientras que las vitaminas E, C o K suelen ser complementarias a los tratamientos blanqueadores. (5)

 

Debido a su importante papel para provocar y potenciar los signos del envejecimiento, es importante proteger al contorno de los ojos de los rayos UV. Para empezar, el bloqueador solar debe ser apto para su aplicación en la zona, algo inusual en los protectores del rostro y cuerpo. Los filtros deben ser suaves con la piel, como el óxido de zinc, y sus formulaciones no deben dejar residuos. Su factor debe ser 30 o superior (para que proteja de los rayos UVB) y de amplio espectro, para la radiación UVA. A la hora de aplicarlo, se deben evitar los párpados. Para asegurar la máxima protección también se recomiendan el uso de gafas bloqueadoras de luz solar. (5) (8)

Sobre la autora
María A. F.
¡Hola! Me encanta escribir sobre los cuidados de la piel, investigar e informarme en profundidad para dar explicaciones completas y detalladas.

 

¡Recuerda!
Nuestro trabajo es proporcionarte información. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, consulta siempre a un profesional antes de empezar cualquier tratamiento.

 


 

Las cremas para el contorno de ojos más vendidas

 

 

Las cremas para el contorno de ojos más vendidas

 

 

Las cremas para el contorno de ojos más vendidas

 

 

Las cremas para el contorno de ojos más vendidas

 

 

Referencias
1. Nkengne, A., Bertin, C., Stamatas, G. N., Giron, A., Rossi, A., Issachar, N., & Fertil, B. (2008). Influence of facial skin attributes on the perceived age of Caucasian women. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, 22 (8): 982-991. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1468-3083.2008.02698.x
2. Colvan, L., Fleck, T., & Vega, V. L. (2019). Global periorbital skin rejuvenation by a topical eye cream containing low molecular weight heparan sulfate (LMW-HS) and a blend of naturally derived extracts. Journal of cosmetic dermatology, 18(2): 530-538. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6850077/
3. Barikbin, B., Akbari, Z., Vafaee, R., & Razzaghi, Z. (2019). The efficacy of IPL in periorbital skin rejuvenation: an open-label study. Journal of lasers in medical sciences, 10 (Suppl 1): S64–S67. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6983864/
4. Namkoong, J., Kern, D., & Knaggs, H. E. (2018). Assessment of human skin gene expression by different blends of plant extracts with implications to periorbital skin aging. International journal of molecular sciences, 19 (11): 3349. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6274848/
5. Gendler, E. C. (2005). Treatment of periorbital hyperpigmentation. Aesthetic surgery journal, 25(6): 618-624. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://academic.oup.com/asj/article/25/6/618/188803?login=true
6. Swift, A., Liew, S., Weinkle, S., Garcia, J. K., & Silberberg, M. B. (2021). The Facial Aging Process From the “Inside Out”. Aesthetic Surgery Journal, 41 (10): 1107-1119. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8438644/
7. Hashizume, H. (2004). Skin aging and dry skin. The Journal of dermatology, 31(8): 603-609. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1346-8138.2004.tb00565.x
8. Branham, G. H. (2016). Functional and Cosmetic Eyelid Surgery, An Issue of Facial Plastic Surgery Clinics, E-Book (Vol. 24, No. 2). Elsevier Health Sciences. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=mM5cDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Functional+and+Cosmetic+Eyelid+Surgery,+An+Issue+of+Facial+Plastic+Surgery&ots=ZQIO8Zgvvl&sig=7H5kx1lky4bZEAHYl0H3gtQ8O7o#v=onepage&q&f=false
9. Bhat, K. P., Kosmeder, J. W., & Pezzuto, J. M. (2001). Biological effects of resveratrol. Antioxidants and redox signaling, 3 (6): 1041-1064. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/152308601317203567
10. Ryan, T. (2004). The ageing of the blood supply and the lymphatic drainage of the skin. Micron, 35 (3): 161-171. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0968432803001860
11. Amnuaikit, T., Maneenuan, D., & Boonme, P. (2011). Evaluation of caffeine gels on physicochemical characteristics and in vivo efficacy in reducing puffy eyes. Journal of Applied Pharmaceutical Science, 1 (2): 56. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] http://japsonline.com/admin/php/uploads/20_pdf.pdf
12. Sarkar, R., Ranjan, R., Garg, S., Garg, V. K., Sonthalia, S., & Bansal, S. (2016). Periorbital hyperpigmentation: a comprehensive review. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 9 (1): 49. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4756872/
13. Rachel Seidel, B. A., & FAAD, R. M. M. (2015). JDD PROOFS. Journal of Drugs in Dermatology, 14 (9): 611-615. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.skinc.com.tw/download/2012_%E6%9D%9C%E5%85%8BD_DNA%E7%9C%BC%E9%9C%9C.pdf
14. Oba, A., & Edwards, C. (2006). Relationships between changes in mechanical properties of the skin, wrinkling, and destruction of dermal collagen fiber bundles caused by photoaging. Skin Research and Technology, 12 (4): 283-288. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.0909-752X.2006.00154.x
Fuente de la imagen: unsplash.com (Genessa Panainte / bZn3cRt-gM8)
Fuente de la imagen: usnplash.com (Megan Bucknall / ydGsJIFNTfA)

 

El contorno de los ojos y sus signos de la edad

El contorno de los ojos y sus signos de la edad

 

Tabla de contenidos

 


Una de las primeras características que notamos de una persona son sus ojos. (1) Estos y la piel que los rodea, nos pueden revelar información como tu estado de salud, fatiga o la evidencia de la edad. Esto último es especialmente relevante, porque es la zona donde aparecen los primeros signos del envejecimiento, con apenas 30 años y además, con mayor severidad que el resto del rostro. (2) (3)

Por eso es importante que conozcas esta parte de tu cara y sus necesidades según pasan los años. Así podrás prevenir estos primeros signos de la edad. (2)

Las dos claves que caracterizan a esta zona de la piel son:
  1. La epidermis más fina de todo el rostro: 0,2 mm frente a los 2 mm de otras zonas. (4) (5)
  2. En constante movimiento: 22 músculos y 10.000 pestañeos al día (2) (4)
Habría que sumar a los movimientos involuntarios de nuestro rostro como el pestañeo, las contracciones repetitivas al hablar y gesticular generadas por sonreír o fruncir el ceño. El resultado son unas pequeñas líneas de expresión en la comisura de los ojos, en un principio temporales, que con el paso de los años se convertirán en patas de gallo. (4) La profundidad de estas arrugas queda determinada por la influencia de dos factores:

Intrínsecos: el envejecimiento natural genera tan solo finas líneas y marcas de expresión, nunca arrugas profundas. (7) Dentro de tu piel, la epidermis pierde su grosor, mientras que los músculos y ligamentos que mantienen la integridad estructural del rostro se van debilitando, perdiendo elasticidad. (2) (6) Otro factor determinante es la diminución gradual de lípidos que forman la barrera protectora de la piel, facilitando la pérdida de agua dando como resultado una piel más seca. (7)

Extrínsecos: mientras que influencias externas como los rayos UV o la polución, degradan a las fibras elásticas del contorno de los ojos. Igualmente afectan a la elastina y el colágeno, disminuyendo su producción. Por si esto fuera poco, los radicales libres del sol oxidan a los lípidos de la barrera protectora, contribuyendo en la deshidratación de la piel. (2) Por todas estas razones, la radiación ultravioleta convierte a las finas líneas de la edad, en profundas arrugas.

 

Cómo mejorarlo con cosméticos

El principal objetivo para reafirmar el contorno de los ojos y eliminar las patas de gayo es ayudar a la piel a recuperar el colágeno reducido por los rayos UV.
Algunos ejemplos son los péptidos o proteínas, que regulan la formación de colágeno e impiden su degradación, colaborando en la reparación de tejidos. (8) Fitoquímicos antioxidantes como el resveratrol, presente en la piel de uvas o el vino tinto, que mejora el colágeno, la elastina e inhibe a los radicales libres. (4) (9) También cabe destacar a los retinoides, derivados de la vitamina A que aumentan la formación de colágeno.

También es importante reforzar la barrera protectora por medio de una buena hidratación, y proporcionarle a la piel proteínas y lípidos. Como la filagrina y ceramidas respectivamente, para que la piel recupere permeabilidad y proliferación celular. (4)
Con los años, la piel va experimentando cambios tanto a nivel fisiológico como anatómico, que colaboran en la inflamación de la delicada zona del contorno de los ojos. (2) Las dos influencias que determinan su gravedad son:

Intrínsecas: con el tiempo, el párpado inferior desciende, guardando grasa en su interior y aumentando su densidad, a lo cual se une la pérdida de elasticidad de la piel. (6) Al mismo tiempo, se debilita el sistema linfático, encargado de regular la permeabilidad de la barrera protectora de la piel. (10) Promoviendo así, la acumulación de agua en los tejidos. (2)

Extrínsecos: con este contexto, resulta relativamente sencillo que la zona que rodea al ojo sea propensa a inflamaciones y se formen bolsas. Para empezar, solemos colaborar en la retención de líquidos en la piel por consumir alimentos con alto contenido en sal, beber alcohol o fumar. Congestiones, alergias, llorar o por el simple hecho de frotarnos los ojos, además de inflamar, pueden dilatar las pequeñas venas de la zona. Aunque la causa más habitual es la falta de sueño. (11)

Cómo mejorarlo con cosméticos

El objetivo es reducir las bolsas generadas por la inflamación, generalmente aplicando frío en la zona. Desde rodajas de pepino, bolsitas de té o cucharas de metal, incluso cremas para tratar las hemorroides. En cosmética, uno de los ingredientes más habituales para descongestionar y calmar la piel es la cafeína, porque puede contraer los capitales dilatados. (11)
El oscurecimiento de la piel que rodea al ojo es un cambio de pigmentación enfatizado por dos factores: (3)
Intrínsecos: según tus propios genes y el paso de los años, es posible que la delgadez de la piel facilite la visibilidad de los músculos y cambios vasculares que hay debajo. Las bolsas palpelabres, la pérdida de grasa o incluso cambios en la estructura ósea pueden crear un efecto de hundimiento que enfatiza las sombras oscuras de la zona. (6) (12) Incluso deficiencias, como es el caso del hierro con la anemia, o falta de vitamina K. Lo que provoca retención de líquidos e inflamaciónes, degradando o acumulando pigmentos. (2) Otra explicación es el aumento de producción o distribución de melanina en la dermis, epidermis o ambas. (5) Las diferentes coloraciones posibles son:

 

Extrínsecos: A diferencia de las tonalidades marrón y rosa, que se generan por causas internas, el azul grisáceo puede originarse también por causas externas. Por medio del estrés oxidativo que acumula ferrotina y otras proteínas dañadas. (2) Algunas inflamaciones del contorno de los ojos también pueden provocar su pigmentación, como es el caso de ciertas alergias y dermatitis. (12)  Otras causas son fuertes emociones como el estrés o sueño insuficiente. (5) Por regla general, los factores externos como el consumo de drogas, fumar, los rayos UV o la polución son responsables de potenciar la pigmentación ya presente. (12)

Cómo mejorarlo con cosméticos

Como es lógico, para tratar la pigmentación del contorno, antes hay que conocer los detonantes, que además suelen ser múltiples. (2) Para los tonos rosados y azules, los principales objetivos deben ser desinflamar la zona y reforzarla, donde nuevamente los fitoquímicos de acción antioxidante resultan idóneos. Como es el caso de la radiola rosea, que tiene capacidad protectora. (4) Vitaminas como la niacinamida que además de capacidad antiinflamatoria, también pueden detener la formación de pigmentos. (8)

Otra solución son los exfoliantes químicos, principalmente indicados para tratar las tonalidades marrones, que pueden engrosar la fina piel del contorno, aclarar su tono y potenciar la formación de colágeno. (5) No obstante, hay que considerar que inducen lesiones tisulares de diferentes magnitudes, donde las más efectivas son también las que tienen más efectos adversos.  Los químicos de acción superficial suelen utilizar ácido salicílico, glicólico o láctico, mientras que los más agresivos como los fenoles, avanzan más allá de la dermis. (8)

En la misma línea, los agentes blanqueadores como la hidroquinona, la tetrinoína, el ácido arbutín  o el kójico, además de muy irritantes, necesitan prescripción médica o la supervisión de un profesional para su correcta aplicación. Mientras que las vitaminas E, C o K suelen ser complementarias a los tratamientos blanqueadores. (5)

 

Debido a su importante papel para provocar y potenciar los signos del envejecimiento, es importante proteger al contorno de los ojos de los rayos UV. Para empezar, el bloqueador solar debe ser apto para su aplicación en la zona, algo inusual en los protectores del rostro y cuerpo. Los filtros deben ser suaves con la piel, como el óxido de zinc, y sus formulaciones no deben dejar residuos. Su factor debe ser 30 o superior (para que proteja de los rayos UVB) y de amplio espectro, para la radiación UVA. A la hora de aplicarlo, se deben evitar los párpados. Para asegurar la máxima protección también se recomiendan el uso de gafas bloqueadoras de luz solar. (5) (8)

Sobre la autora
María A. F.
¡Hola! Me encanta escribir sobre los cuidados de la piel, investigar e informarme en profundidad para dar explicaciones completas y detalladas.

 

¡Recuerda!
Nuestro trabajo es proporcionarte información. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, consulta siempre a un profesional antes de empezar cualquier tratamiento.

 


 

Las cremas para el contorno de ojos más vendidas

 

 

Las cremas para el contorno de ojos más vendidas

 

 

Las cremas para el contorno de ojos más vendidas

 

 

Las cremas para el contorno de ojos más vendidas

 

 

Referencias
1. Nkengne, A., Bertin, C., Stamatas, G. N., Giron, A., Rossi, A., Issachar, N., & Fertil, B. (2008). Influence of facial skin attributes on the perceived age of Caucasian women. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, 22 (8): 982-991. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1468-3083.2008.02698.x
2. Colvan, L., Fleck, T., & Vega, V. L. (2019). Global periorbital skin rejuvenation by a topical eye cream containing low molecular weight heparan sulfate (LMW-HS) and a blend of naturally derived extracts. Journal of cosmetic dermatology, 18(2): 530-538. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6850077/
3. Barikbin, B., Akbari, Z., Vafaee, R., & Razzaghi, Z. (2019). The efficacy of IPL in periorbital skin rejuvenation: an open-label study. Journal of lasers in medical sciences, 10 (Suppl 1): S64–S67. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6983864/
4. Namkoong, J., Kern, D., & Knaggs, H. E. (2018). Assessment of human skin gene expression by different blends of plant extracts with implications to periorbital skin aging. International journal of molecular sciences, 19 (11): 3349. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6274848/
5. Gendler, E. C. (2005). Treatment of periorbital hyperpigmentation. Aesthetic surgery journal, 25(6): 618-624. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://academic.oup.com/asj/article/25/6/618/188803?login=true
6. Swift, A., Liew, S., Weinkle, S., Garcia, J. K., & Silberberg, M. B. (2021). The Facial Aging Process From the “Inside Out”. Aesthetic Surgery Journal, 41 (10): 1107-1119. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8438644/
7. Hashizume, H. (2004). Skin aging and dry skin. The Journal of dermatology, 31(8): 603-609. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1346-8138.2004.tb00565.x
8. Branham, G. H. (2016). Functional and Cosmetic Eyelid Surgery, An Issue of Facial Plastic Surgery Clinics, E-Book (Vol. 24, No. 2). Elsevier Health Sciences. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=mM5cDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Functional+and+Cosmetic+Eyelid+Surgery,+An+Issue+of+Facial+Plastic+Surgery&ots=ZQIO8Zgvvl&sig=7H5kx1lky4bZEAHYl0H3gtQ8O7o#v=onepage&q&f=false
9. Bhat, K. P., Kosmeder, J. W., & Pezzuto, J. M. (2001). Biological effects of resveratrol. Antioxidants and redox signaling, 3 (6): 1041-1064. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/152308601317203567
10. Ryan, T. (2004). The ageing of the blood supply and the lymphatic drainage of the skin. Micron, 35 (3): 161-171. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0968432803001860
11. Amnuaikit, T., Maneenuan, D., & Boonme, P. (2011). Evaluation of caffeine gels on physicochemical characteristics and in vivo efficacy in reducing puffy eyes. Journal of Applied Pharmaceutical Science, 1 (2): 56. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] http://japsonline.com/admin/php/uploads/20_pdf.pdf
12. Sarkar, R., Ranjan, R., Garg, S., Garg, V. K., Sonthalia, S., & Bansal, S. (2016). Periorbital hyperpigmentation: a comprehensive review. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 9 (1): 49. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4756872/
13. Rachel Seidel, B. A., & FAAD, R. M. M. (2015). JDD PROOFS. Journal of Drugs in Dermatology, 14 (9): 611-615. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://www.skinc.com.tw/download/2012_%E6%9D%9C%E5%85%8BD_DNA%E7%9C%BC%E9%9C%9C.pdf
14. Oba, A., & Edwards, C. (2006). Relationships between changes in mechanical properties of the skin, wrinkling, and destruction of dermal collagen fiber bundles caused by photoaging. Skin Research and Technology, 12 (4): 283-288. [Internet] [Fecha de consulta: 2022] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.0909-752X.2006.00154.x
Fuente de la imagen: unsplash.com (Genessa Panainte / bZn3cRt-gM8)
Fuente de la imagen: usnplash.com (Megan Bucknall / ydGsJIFNTfA)

 

  Aviso legal - Diseño Web LeMark