La limpieza facial: todas las alternativas para cada piel |
Una rutina de cuidado facial, sea al despertarnos, al volver a casa o antes de irnos a dormir, debe comenzar con una buena limpieza de cutis. (2) Esta debe aportarle a tu piel un equilibrio entre: - Retirar la suciedad y contaminantes del exterior, las células muertas, el maquillaje, exceso de sebo y aceites naturales de la piel. (1) (2) (3)
- Ejerciendo el menor daño posible a la microflora y los componentes del estrato córneo de la epidermis (la capa más superficial de la piel), como las proteínas y los lípidos. (2)
Esto último es especialmente relevante, porque una limpieza que vulnera la barrera protectora de la piel, la sensibiliza a los tratamientos posteriores de la rutina. Que pueden ejercer reacciones alérgicas o irritaciones que en un principio no tendrían que provocar. (3)Por eso es importante que conozcas no solo las alternativas para limpiar tu rostro. Sino también los componentes más habituales que proporcionan esta limpieza y el grado de irritación que pueden ejercer sobre la piel. |
Abreviatura del nombre en inglés: surface active agents. Son los principios activos más utilizados en las formulaciones para limpiar la piel. (4) Se trata de moléculas con una mitad hidrofílica (afín al agua) y otra mitad hidrofóbica (lo repelan), lo que los hace solubles en agua y aceite. (2) (5)¿Cómo ejercen la limpieza? Por medio de emulsificación: reducen la tensión entre el agua y el aceite, formando unas micelas (moléculas de surfactante) que encapsulan la suciedad y se retiran de la piel con el aclarado. (5)¿Cuáles son las principales desventajas de los surfactantes?
Fuente no sostenible: el 50% de los surfactantes son derivados del petróleo. (8)Modifican el pH de la piel: la mayoría cuentan con un pH muy alcalino como es el caso del jabón. Si se utilizan continuamente pueden aumentar el de la propia piel, facilitando su irritación. (5) (3)Debilitan la barrera protectora: es tal la eficacia limpiadora de los surfactantes más potentes, que estos también pueden unirse a lípidos, enzimas y compuestos hidratantes naturales de la piel. Que al retirarse de su superficie con el aclarado, se debilita la barrera protectora. (1) (5)Potencian la sequedad e irritación: por si esto fuera poco, algunos surfactantes pueden permanecer en la piel incluso después del aclarado. Disolviendo o reduciendo el tamaño de las proteínas de la piel. Lo cual provoca inflamación y estrés oxidativo que contribuye al enrojecimiento y sequedad de la piel. (2)Los surfactantes pueden ser de origen orgánico, sintético o más recientemente, biológico (biosurfactantes). - Orgánicos: principalmente jabón y aceites vegetales como el de palma, resina o incluso maní. Generalmente formulados con humectantes como la glicerina, para que no resequen demasiado la piel. (8) (18)
- Sintéticos (syndet): detergentes que no forman espuma, formulados sin jabón o con menos del 10%. A diferencia de este, su pH es neutro o ácido, más parecido al de la piel. (10) Son derivados de aceites, grasas o incluso aminoácidos. (8) No obstante, la mayoría son surfactantes aniónicos, por lo que sí pueden alterar la barrera protectora de la piel. (11)
- Biosurfactantes Se extraen de bacterias, levaduras o filamentos de hongos. Suelen ser surfactantes no-iónicos, compatibles con la piel. A diferencia de los sintéticos, son alternativas biosostenibles y con menos toxicidad que las dos anteriores. (9)
|
¿Qué tipos de limpiadores encontramos con surfactantes?
Jabón: sal obtenida de grasa vegetal o animal. Este será sólido (pastilla) o líquido según cómo reaccione al proceso de saponificación. Debido a su pH alcalino, que se sitúa entre el 9.0 y 12.0, puede dañar los lípidos y proteínas del estrato córneo, irritando y resecando la piel. (11) (17)Espuma: formulados generalmente con surfactantes sintéticos, formando espuma al contacto con el agua y el aire. Su interacción con los lípidos de la piel es mínima, no obstante aún pueden ejercer cierto daño sobre la barrera protectora al resecarla. Un aspecto a tener en cuenta, es que no es una buena alternativa para retirar maquillaje soluble en aceite. ¿Para qué tipo de piel es mejor? Para la piel grasa o normal. (5) Geles y aceites emolientes: no resecan tanto como el anterior, porque la espuma que pueden formar es inhibida o suprimida con aceites como los minerales. A pesar de formularse con surfactantes menos agresivos, como los no-iónicos y anfóteros para contrarrestar a los aniónicos, estos pueden resultar irritantes. (8) Además, dejan cierto residuo aceitoso en la piel. ¿Para qué tipo de piel es mejor? Para piel seca. (5)Geles sin jabón: formulados con alcoholes grasos y/o humectantes, que contrarrestan la irritación que puede provocar el surfactante. Se retira sin agua y el resto se evapora dejando una suave película hidratante. (18) Además, su pH es neutro o ligeramente ácido, más parecido al de la piel. (10) ¿Para qué tipo de piel es mejor? Para piel sensible y seca. (18) |
Otros químicos que se utilizan para limpiar la piel son aquellos líquidos que disuelven el sebo y otros compuestos grasos de la piel como el maquillaje. En lugar de aclararse con agua se utilizan toallitas o algodón. (5)- Polares: alcoholes como el isopropyl o el etanol que se formulan en soluciones acuosas. Resecan la piel por lo que no se recomiendan para pieles secas ni maduras. (5)
- No polares: derivados del petrolatum, ceras e hidrocarbonos como los aceites minerales. (20) No penetran más allá del estrato córneo, y su nivel de toxicidad es relativamente bajo. No obstante, su uso continuo puede provocar irritación en la piel. (12) (13)
¿Qué tipos de limpiadores encontramos con solventes?Tónicos: su principal función es disolver el maquillaje y restos de la limpieza anterior. (10) Para conseguirlo se formulan con aceites inmiscibles y humectantes, evitando que la acción astringente del alcohol reseque demasiado la piel. Esto aporta frescura y la prepara para los tratamientos posteriores. Se aclara sin agua, utilizando un algodón o spray. ¿Para qué tipo de piel es mejor? Para pieles grasas y con tendencia acneica. (5)Leche limpiadora: disuelve la suciedad, maquillaje y grasa natural de la piel, y luego se retira con una toallita o algodón. Se formulan con humectantes, petrolatum o derivados, y vitaminas. Puede dejar la sensación de que la limpieza es incompleta por la textura aceitosa que deja. ¿Para qué tipo de piel es mejor? Para la piel seca. (5) |
Agua micelar: se trata de un limpiador suave, líquido y que no forma espuma que pueda resecar. Combina un surfactante suave o no-iónico, con pequeñas cantidades de solvente, como el alcohol etanol, que colabora a la hora de limpiar el maquillaje y aceites de la piel. Otros componentes suelen ser humectantes que aportan hidratación. (20) ¿Para qué tipo de piel es mejor? Existen formulaciones adaptadas para cada tipo de piel, no obstante resulta ideal para pieles sensibles. (19)Cold creams: se trata de emulsiones que se derriten al contacto con la piel y que dejan una sensación refrescante en la piel. Específicamente pensadas para retirar el maquillaje y utilizarse en invierno. Sus principales ingredientes son aceites derivados del petrolatum, y solventes como los aceites minerales y ceras, bórax y agua. (4) (21) ¿Para qué tipo de piel es mejor? Suelen ser para todo tipo de pieles. (21) |
Principalmente se trata de mascarillas formuladas con ingredientes activos que absorben las partículas de suciedad, células muertas y residuos que obstruyen los poros. ¿Qué tipos de mascarillas absorbentes puedes encontrar?Mascarillas “peel-off”: en forma de polvo, gel o espuma, contienen polímeros que al secarse forman una fina capa sobre la piel. Esta se debe mantener desde 15-20 minutos hasta incluso toda la noche dependiendo de los ingredientes y beneficios buscados. (15) Si son de vinilo se componen de alcohol polivinilo, mientras que si es de goma contiene látex. ¿Para qué tipo de piel es mejor? Por regla general son válidas para todas las pieles. (14)Mascarillas de barro: en forma de polvo o pasta, se formulan con arcillas absorbentes como la bentonina o kaolina, que se aclaran con agua una vez secas. También pueden contener sustancias como óxido de zinc, magnesio o ácido salicílico. (14)- Arcilla verde: purifica eliminando suciedad y células muertas. (28) (29)
- Arcillas rosa y blanca: piel seca, sensible y pieles maduras. (29)
- Arcillas verde y blanca: pieles grasas y mixtas. (29)
Mascarillas de cera: esta se caliente hasta alcanzar una temperatura agradable y se aplica directamente sobre el rostro o a través de una gaza para facilitar su posterior retirada. Generalmente se utiliza cera de abeja o parafina, al que se le incorporan alcoholes grasos. (14) ¿Para qué tipo de piel es mejor? Para pieles secas porque le ayudan a retener el agua. (28) Mascarillas de hidrogel: se componen de redes tridimensionales de polímeros que pueden absorber y retener varias veces su peso en agua. Es habitual que las formulaciones incluyan también extractos y pulpas de plantas como la dillenia (antioxidante) o el nimbo de la India (antimicrobial). ¿Para qué tipo de piel es mejor? Para pieles sensibles por su capacidad para refrescar y calmar. (28) Mascarillas “sheet” o de láminas: elaboradas con tejidos de pasta, celulosa o incluso algodón, son las que pueden generar potencialmente mayor irritación. Suelen contener fragancias y parabenos, impiden la transpiración al permanecer demasiado tiempo sobre la piel y pueden aumentar su contenido de bacterias. Por esta última razón no se recomiendan en pieles grasas o con tendencia al acné. (28) |
Estos suelen utilizarse posteriormente a la limpieza, y por su capacidad para alterar y penetrar en las capas más profundas de la piel, se deben utilizar con menor frecuencia que otros limpiadores. ¿Qué tipos de exfoliantes y abrasivos podemos encontrar?
Scrubs: emulsiones de espuma o emolientes, cuya profunda limpieza se consigue por medio de una fuerte abrasión. (5) Los ingredientes suelen ser pequeñas partículas:
- Naturales: suelen utilizar semillas de frutas (como el melocotón o la manzana), nueces (almendra) o incluso granos (avena, trigo).
- Sinéticas: polímeros como el polietileno o el polipropileno.
De los dos, se consideran menos agresivos los segundos. (14)Exfoliantes: aceleran la descamación del estrato córneo con ácidos AHA y BHA como el salicílico, láctico, málico, cítrico y/o glicólico. (14) |
Sobre la autora Natalia Perasso Del Buono ¡Hola! Mi mayor virtud es explicar en profundidad las mejores maneras de cuidar el rostro. Lo que más me gusta es dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la piel y a explicar cómo podemos tenerla más sana y reluciente.
|
¡Recuerda! Nuestro trabajo es proporcionarte información. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, consulta siempre a un profesional antes de empezar cualquier tratamiento. |
Los limpiadores más vendidos |
Los limpiadores más vendidos |
Los limpiadores más vendidos |
Los limpiadores más vendidos |
Referencias | 1. Walters, R. M., Mao, G., Gunn, E. T., & Hornby, S. (2012). Cleansing formulations that respect skin barrier integrity. Dermatology research and practice, 2012. [Fecha de consulta: 2022] https://www.hindawi.com/journals/drp/2012/495917/ | 2. Li, Z. (2020). Modern Mild Skin Cleansing. Journal of Cosmetics, Dermatological Sciences and Applications, 10 (02): 85. [Fecha de consulta: 2022] https://www.researchgate.net/publication/342129364_Modern_Mild_Skin_Cleansing | 3. Baran, R., & Maibach, H. (2010). Textbook of cosmetic Dermatology. CRC Press. . [Fecha de consulta: 2022] https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yIVfq5Lpl2EC&oi=fnd&pg=PA113&dq=oily+SKIN+CLEANSING+&ots=djzcvTPjo_&sig=7IWCpiaGfw_br8x8GL7T9rgJluI#v=onepage&q=oily%20SKIN%20CLEANSING&f=false | 4. Levin, J., & Miller, R. (2011). A guide to the ingredients and potential benefits of over-the-counter cleansers and moisturizers for rosacea patients. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 4 (8): 31. [Fecha de consulta: 2022] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3168246/ | 5. Draelos, Z. D. (Ed.). (2022). Cosmetic dermatology: products and procedures. John Wiley & Sons. [Fecha de consulta: 2022] https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MCW1CgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA103&dq=oily+SKIN+CLEANSING+&ots=A6wyaX5rTR&sig=J2PVG8JbyMENQOPnhXBLtZf_Xpw#v=onepage&q=oily%20SKIN%20CLEANSING&f=false | 6. Effendy, Isaak, and Howard I. Maibach. "Detergents." Irritant dermatitis. Springer, Berlin, Heidelberg, 2006. 249-256. [Fecha de consulta: 2022] https://link.springer.com/chapter/10.1007/3-540-31294-3_29 | 7. Sarkar, R., Pal, A., Rakshit, A., & Saha, B. (2021). Properties and applications of amphoteric surfactant: A concise review. Journal of Surfactants and Detergents, 24(5): 709-730. [Fecha de consulta: 2022] https://aocs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jsde.12542. | 8. Johansson, I., & Somasundaran, P. (Eds.). (2007). Handbook for Cleaning/decontamination of Surfaces. Elsevier. [Fecha de consulta: 2022] https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=5-tINc5v254C&oi=fnd&pg=PA257&dq=cleansing+syndet+SYNTHETIC+surfactant&ots=aA2RKEOZiW&sig=EQRlRnAcDle6cpdPwWof3EhPFc4&redir_esc=y#v=onepage&q=cleansing%20syndet%20SYNTHETIC%20surfactant&f=false | 9. Adu, S. A., Naughton, P. J., Marchant, R., & Banat, I. M. (2020). Microbial biosurfactants in cosmetic and personal skincare pharmaceutical formulations. Pharmaceutics, 12 (11): 1099. [Fecha de consulta: 2022] https://www.researchgate.net/publication/345978847_Microbial_Biosurfactants_in_Cosmetic_and_Personal_Skincare_Pharmaceutical_Formulations | 10. Farris, P. K., & Rendon. M. I. (2010) Skin Care in Rosacea Patients. Cosmetic Dermatology. 25 (2): 72 – 78. [Fecha de consulta: 2022] https://cdn.mdedge.com/files/s3fs-public/Document/September-2017/025020072.pdf | 11. Coiffard, L., & Couteau, C. (2020). Soap and syndets: differences and analogies, sources of great confusion. European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 24 (21): 11432-11439. [Fecha de consulta: 2022] https://www.europeanreview.org/wp/wp-content/uploads/11432-11439.pdf | 12. Petry, T., Bury, D., Fautz, R., Hauser, M., Huber, B., Markowetz, A., ... & Teichert, T. (2017). Review of data on the dermal penetration of mineral oils and waxes used in cosmetic applications. Toxicology letters, 280: 70-78. [Fecha de consulta: 2022] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378427417311542 | 13. Hartwig, A., & MAK Commission. (2002). White mineral oil, pharmaceutical [MAK Value Documentation, 2015]. The MAK-Collection for Occupational Health and Safety: Annual Thresholds and Classifications for the Workplace, 2 (3): 1177-1191. [Fecha de consulta: 2022] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/3527600418.mb804247kske5917 | 14. Draelos, Z. D. (1998). PART FIVE. Textbook of Cosmetic Dermatology, 167. [Fecha de consulta: 2022] https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yIVfq5Lpl2EC&oi=fnd&pg=PA167&dq=cleansing+scrubs+abrasive+mask&ots=djzcATOjs_&sig=dTifg_8BAFGgwG-ial3e2JVgu9w#v=onepage&q=cleansing%20scrubs%20abrasive%20mask&f=false | 15. Kulkarni, S. V., Gupta, A. K., & Bhawsar, S. (2019). Formulation and evaluation of activated charcoal peel off mask. International Journal of Pharmacy Research & Technology, 9 (2): 44-48. [Fecha de consulta: 2022] http://ijccts.org/fulltext/17-1558929589.pdf | 16. Ananthapadmanabhan, K. P. (2019). Amino-acid surfactants in personal cleansing. Tenside Surfactants Detergents, 56 (5): 378-386. [Fecha de consulta: 2022] https://www.degruyter.com/document/doi/10.3139/113.110641/html | 17. Farris, P. K. (2018) Topical Skin Care Cosmetic Patient. Master Techniques in Facial Rejuvenation, 2018: 68-72. [Fecha de consulta: 2022] https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=1d49DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA68&dq=cleansing+combars&ots=_7VogHtgMn&sig=1CN2UlbSaxH3OaS495GIF0Nqckw&redir_esc=y#v=onepage&q=cleansing%20combars&f=false | 18. Mukhopadhyay, P. (2011). Cleansers and their role in various dermatological disorders. Indian journal of dermatology, 56 (1): 2. [Fecha de consulta: 2022] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3088928/ | 19. Hind, B., & Serdiukova, Y. (2018). Studying of the physicochemical properties of a micellar water, 104-105. [Fecha de consulta: 2022] https://dspace.nuph.edu.ua/bitstream/123456789/16371/1/104-105.pdf | 20. Ananthapadmanabhan, K. P., Leyden, J. J., & Hawkins, S. S. (2019). Recent advances in mild and moisturizing cleansers. Journal of drugs in dermatology: JDD, 18(1s): s80-88. [Fecha de consulta: 2022] https://jddonline.com/articles/recent-advances-in-mild-and-moisturizing-cleansers-S1545961619S0080X/ | 21. Sahu, T., Patel, T., Sahu, S., & Gidwani, B. (2016). Skin cream as topical drug delivery system: a review. Journal of Pharmaceutical and Biological Sciences, 4 (5): 149. [Fecha de consulta: 2022] https://www.proquest.com/openview/a9349a8bfc28e88803253ea0e21e416d/1?pq-origsite=gscholar&cbl=4997100 | 22. Draelos, Z. D. (2010). Optimizing Redness Reduction Part I: Rosacea and Skin Care. Journal of the Rosacea Research & Development Institute: Volume 1 Number 1, 2010, 7. [Fecha de consulta: 2022] https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zRf3FNiN7OoC&oi=fnd&pg=PA7&dq=skin+dry+cleansing+cloths+wet+cleansing+cloths&ots=fqmf8nL4k4&sig=r0Uxa5V121Z4v8twrBPook6-OKk#v=onepage&q=skin%20dry%20cleansing%20cloths%20wet%20cleansing%20cloths&f=false | 23. Decker, Ashley, and Emmy M. Graber. (2012) "Over-the-counter acne treatments: a review." The Journal of clinical and aesthetic dermatology 5 (5): 32 - 40. [Fecha de consulta: 2022] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3366450/ | 24. David Goldberg, M. D., Deirdre Hooper, M. D., & Steve Mandy, M. D. Facial cleansing with a sonic brush—A review of the literature and current recommendations. Journal of Cosmetic Dermatology, 2019: 1-6. [Fecha de consulta: 2022] https://www.cosmeticsurgeryforum.com/wp-content/themes/CSF/downloads/Sessions/Facial-Cleansing-with-sonic-brush.pdf | 25. Humphrey, S. (2015). Adjunctive Skin Care for Acne. Journal of Current Clinical Care, 5 (1): 17-25. [Fecha de consulta: 2022] https://www.skinpharmacies.ca/7_1_en.pdf | 26. Oge, Linda K., Herbert L. Muncie Jr, and Amanda R. Phillips-Savoy. "Rosacea: diagnosis and treatment." American family physician 92.3 (2015): 187-196. [Fecha de consulta: 2022] https://www.aafp.org/afp/2015/0801/p187.html | 27. Schreml, S., Kemper, M., & Abels, C. (2014). Skin pH in the elderly and appropriate skin care. Eur Med J Dermatol, 2: 86-94. [Fecha de consulta: 2022] https://emj.emg-health.com/wp-content/uploads/sites/2/2018/02/Skin-pH-in-the-Elderly-and-Appropriate-Skin-Care.pdf | 28. Nilforoushzadeh, M. A., Amirkhani, M. A., Zarrintaj, P., Salehi Moghaddam, A., Mehrabi, T., Alavi, S., & Mollapour Sisakht, M. (2018). Skin care and rejuvenation by cosmeceutical facial mask. Journal of cosmetic dermatology, 17 (5): 693-702. [Fecha de consulta: 2022] https://www.researchgate.net/publication/327167819_Skin_care_and_rejuvenation_by_cosmeceutical_facial_mask | 29. Worwood, V. A. (2016). The complete book of essential oils and aromatherapy, revised and expanded: over 800 natural, nontoxic, and fragrant recipes to create health, beauty, and safe home and work environments. New World Library. [Fecha de consulta: 2022] https://books.google.es/books?id=4cdADQAAQBAJ&pg=PA358&dq=clay+face+mask+green+white&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjgg4D5nK31AhXmQvEDHTWVAKQQ6AF6BAgFEAI#v=onepage&q=clay%20face%20mask%20green%20white&f=false | Fuente de la imagen: unsplash (Ravi Patel / TVLWWOGuMXo) | Fuente de la imagen: unsplash (Kenrick Mills / 9I_Njo3G-5Y) |
|