Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso
Más información - ACEPTO
Todos los beneficios de la miel para tu piel - Ingredientes de tus cosméticos - Blog - TotalAge
 
TotalAge cremas para la piel
 
 
 
 

Todos los beneficios de la miel para tu piel - Ingredientes de tus cosméticos - Blog

 
TotalAge cremas para la piel

 

 

Todos los beneficios de la miel para tu piel - Ingredientes de tus cosméticos - Blog

 

Todos los beneficios de la miel para tu piel

Todos los beneficios de la miel para tu piel

 

Tabla de contenidos

 


La miel es fabricada por las abejas a base del polen de las flores. El resultado es una solución sobresaturada de carbohidratos, es decir, compuesta principalmente de azúcares. (1) No obstante, además de agua, enzimas y ácidos, aceites esenciales, minerales , proteínas y vitaminas, se han podido identificar más de 200 ingredientes. (2) (3)
De la propia abeja: entre todas ellas, las más habituales son las que pertenecen al grupo Apis, específicamente la europea Apis Mellifera. (3) Otras especies populares son las Apis asiáticas y sin aguijón. (4)

Fuente botánica: las flores de las que las abejas recolectan el polen pueden determinar, por ejemplo, la capacidad antioxidante de su miel. (6)

Condiciones medioambientales de la región: especialmente relevantes para el tipo de polen y la resina de almacenamiento. (6)

Lugar de almacenamiento: la mayoría de Apis guardan la miel en la colmena mientras que algunas especies sin aguijón utilizan unos recipientes de resina. (6) Esto puede determinar las cantidades de azúcares (sacarosa, fructosa). (5)
La miel mejora la elasticidad de la piel, la reafirma, al tiempo que revitaliza su color. Estimula la microcirculación de la dermis, ayudando a su oxigenación y con ello, estimulando sus procesos metabólicos. También posee cierta capacidad exfoliante, con riesgo de irritación mínima, gracias a sus azúcares y ácidos que a su vez suavizan arrugas. (2) (9)
Gracias a la presencia de polifenoles como los flavonoides, vitaminas, ácidos y proteínas. La miel puede barrer radicales libres responsables de degradar componentes celulares como la elastina y el colágeno. (6) (8)
La glicerina, propileno glicol y sorbitol, además de sus azúcares, aminoácidos y el ácido láctico le confieren capacidad oclusiva y humectante sobre la piel. Esto le confiere una profunda capacidad hidratante y nutritiva. (3) (7)
  • Cuando las abejas concentran el azúcar que han disuelto, le añaden enzimas que convierten la glucosa en ácido, bajando su pH e impidiendo la formación de microbios. (9)
  • También limitan la cantidad de hidratación donde estos pueden crecer, al unir azúcares a las moléculas de agua. Además con su insuficiente contenido de proteínas estas no pueden desarrollarse. (9)
  • Igualmente, con el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), ácidos fenólicos y flavonoides de la miel, se inhibe la formación de bacterias y hongos en la superficie de la piel. (2)
  • Gracias a todos estos beneficios, unido a su capacidad oclusiva, se crea una barrera protectora que previene posible infecciones como el acné. (7) (10)
Gracias a ingredientes como carbohidratos y ácidos, la miel elimina metabolitos dañinos, mejorando el proceso de regeneración de heridas en la piel. (2)
Por sus azúcares y ácidos, que la miel absorbe impurezas de la piel y limpia los poros, al tiempo que barre células muertas. (2) (7) (11)
La capa protectora que la miel forma sobre la piel le permite al estrato córneo mantener un pH ácido. (7)
Esto es gracias a sus flavonoides que previenen irritaciones provocadas por los rayos UV. (7)
La miel tonifica y relaja la piel gracias a su alto contenido de azúcares, aceites esenciales y bioelementos. (2)
La miel se utiliza prácticamente en todos los cosméticos para el cuidado de la piel: desde bálsamos labiales, leches limpiadoras, cremas hidratantes, tónicos, hasta calmantes after sun. Las concentraciones suelen abarcar del 1 al 10%, aunque puede llegar al 70% si se formula en geles o emulsiones. (16)
La miel no es el único producto generado por la abeja que se utiliza en cosméticos, prácticamente se aprovecha todo cuanto es posible:
Segregada por las abejas obreras, se utiliza para alimentar exclusivamente a la abeja reina y las larvas recientemente eclosionadas. (12) Muy en la línea de la miel, posee capacidad antioxidante, antibacteriana, antiinflamatoria, antiedad y tonificante. No obstante, la hidratación que proporciona a la piel resulta inferior. (13) Las concentraciones que puedes encontrar en cosméticos son del 5 al 20%. No obstante, su principal desventaja es su rápido deterioro ante el aire y la luz, por lo que uno de sus formatos más recomendados es deshidratado. (2)
Material extraído de numerosas fuentes naturales como los árboles, que las abejas utilizan junto su cera para construir y mantener su colmena. (14) Para la piel, su aplicación tiene función antiséptica, curando heridas gracias a su capacidad regeneradora y reparadora. Calma quemaduras, es antiinflamatorio y antimicrobiano. Previene infecciones como el acné, absorbe rayos UV y posee capacidad antioxidante. En cosméticos se pueden encontrar concentraciones del 5 al 20%, especialmente importante para que su capacidad regeneradora tenga efectos relevantes. (2)
Recolectada por las flores masculinas, para la piel resulta nutritiva, antioxidante y previene infecciones como el acné. (1) También es fungicida, antimicrobiano, antiviral y antiinflamatorio. En cosméticos sus concentraciones rondan el 0,5 al 5%. (2)

 

La cera es segregada por las glándulas de algunas Apis, como resultado del néctar y sus líquidos digestivos, que al igual que el propóleo, compone a la colmena. (15) Es el producto con menor actividad biológica que genera la abeja. En cosméticos se utiliza principalmente para proporcionar una textura más sólida y elástica a las emulsiones. Aporta lubricación, suaviza e impide la pérdida de agua transepidermal en la piel. (2)
Extraído de las hembras, en pocas dosis (concentraciones del 0,006% o inferiores) posee beneficios antiinflamatorios y una muy reconocida capacidad antiarrugas. (1) Es antifungicida, antiinflamatorio, antioxidante y trata infecciones como el acné. (2)

Sobre la autora
María A. F.
¡Hola! Me encanta escribir sobre los cuidados de la piel, investigar e informarme en profundidad para dar explicaciones completas y detalladas.

 

¡Recuerda!
Nuestro trabajo es proporcionarte información. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, consulta siempre a un profesional antes de empezar cualquier tratamiento.

 


 

Las cremas que contienen miel más vendidas

 

 

Las cremas que contienen miel más vendidas

 

 

Las cremas que contienen miel más vendidas

 

 

Las cremas que contienen miel más vendidas

 

 

Referencias
1. Çelik, K., & Aş,gun, H. F. (2020). Apitherapy: Health and Healing from the Bees. Tudás Alapítvány. [Fecha de consulta: 2022] https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=XznoDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA4&dq=apitherapy+honey+wrinkles&ots=0hIRtNAxH0&sig=glXKFQwrWN_-WQOcFJjXzETf8ag#v=onepage&q&f=false
2. Kurek-Górecka, A., Górecki, M., Rzepecka-Stojko, A., Balwierz, R., & Stojko, J. (2020). Bee products in dermatology and skin care. Molecules, 25 (3): 556. [Fecha de consulta: 2022] https://www.mdpi.com/1420-3049/25/3/556/htm
3. Zulkhairi Amin, F. A., Sabri, S., Mohammad, S. M., Ismail, M., Chan, K. W., Ismail, N., ... & Zawawi, N. (2018). Therapeutic properties of stingless bee honey in comparison with European bee honey. Advances in pharmacological sciences, 2018. [Fecha de consulta: 2022] https://www.hindawi.com/journals/aps/2018/6179596/
4. Bogdanov, S. (2012). Honey as nutrient and functional food. Proteins, 1100, 1400-2700. [Fecha de consulta: 2022] https://freethebees.ch/wp-content/uploads/2020/06/HoneyNutrientFunctional.pdf
5. Schievano, E., Zuccato, V., Finotello, C., & Vit, P. (2015). Authenticity of Ecuadorian commercial honeys. Int. J. Biol. Biomol. Agric. Food Biotechnol. Eng, 9 (4). .[Fecha de consulta: 2022] https://core.ac.uk/download/pdf/84923769.pdf
6. Kumari, I., Sharma, A., Sharma, P., Hajam, Y. A., & Kumar, R. (2021). Composition of Honey, Its Therapeutic Properties and Role in Cosmetic Industry. In Honey (pp. 157-178). CRC Press. [Fecha de consulta: 2022] https://www.researchgate.net/profile/Atilio-Cordero/publication/260109294_Cosmetics_Properties_of_Honey/links/0deec52f9c14f69045000000/Cosmetics-Properties-of-Honey.pdf
7. Sachdev, S., Kumar, A., & Ansari, (2021) M. I. Health Benefit, Traditional, and Modern T Uses of Natural Honey SmSS. [Fecha de consulta: 2022] https://www.researchgate.net/profile/Mohammad-Israil-Ansari/publication/353605651_Health_Benefit_Traditional_and_Modern_Uses_of_Natural_Honey_Sprnger/links/6141e38860f0fe3442618e81/Health-Benefit-Traditional-and-Modern-Uses-of-Natural-Honey-Sprnger.pdf
8. Chakraborty, A., Sahoo, M., Roy, S. D., & Dasgupta, R. K. (2018). Anti-ageing natural herbs: a systemic review. Ind. Res. J. Pharm. Sci, 5 (3): 1589-1598. [Fecha de consulta: 2022] https://www.researchgate.net/profile/Saumendu-Deb-Roy/publication/329370263_ANTI-AGEING_NATURAL_HERBS_A_SYSTEMIC_REVIEW/links/5c0e996092851c39ebe42bf1/ANTI-AGEING-NATURAL-HERBS-A-SYSTEMIC-REVIEW.pdf
9. Dixit, S. I. T. A. R. A. M. (2005). Honey in Cosmetic Preparations. CHEMICAL WEEKLY-BOMBAY-, 51 (7): 164. [Fecha de consulta: 2022] http://sitaramdixit.synthasite.com/resources/Honey%20in%20Cosmetic%20Preparations.pdf
10. Sanghvi, A. S. (2008) Benefits of Honey for Skin and Hair.Continence UK. 2(4): 58-61.[Fecha de consulta: 2022] https://www.springmedical.nl/wp-content/uploads/Medihoney-Article-Bardsley-A_2008_The-Use-of-MEDIHONEY-Barrier-Cream-Honey-in-Incontinen.pdf
11. Dziedzic, B. (2018). TRENDS IN THE USE OF HONEY AND HONEY-BASED PRODUCTS IN COSMETOLOGY. In С,в,і,т,о,в,и,й, д,о,с,в,і,д, у, г,а,л,у,з,і, б,д,ж,і,л,ь,н,и,ц,т,в,а, т,а, п,е,р,с,п,е,к,т,и,в,и, р,о,з,в,и,т,к,у, в, У,к,р,а,ї,н,і, (pp. 30-33).[Fecha de consulta: 2022] http://188.190.33.55:7980/jspui/bitstream/123456789/3903/1/WEBPDU-18-30-33.pdf
12. Pasupuleti, V. R., Sammugam, L., Ramesh, N., & Gan, S. H. (2017). Honey, propolis, and royal jelly: a comprehensive review of their biological actions and health benefits. Oxidative medicine and cellular longevity, 2017. [Fecha de consulta: 2022] https://www.hindawi.com/journals/omcl/2017/1259510/
13. Wang, Y., Ma, L., Zhang, W., Cui, X., Wang, H., & Xu, B. (2016). Comparison of the nutrient composition of royal jelly and worker jelly of honey bees (Apis mellifera). Apidologie, 47 (1): 48-56. [Fecha de consulta: 2022] https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s13592-015-0374-x.pdf
14. Burdock, G. A. (1998). Review of the biological properties and toxicity of bee propolis (propolis). Food and Chemical toxicology, 36 (4): 347-363. [Fecha de consulta: 2022] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0278691597001452
15. Saralaya, S., BS, J., Thomas, N. S., & SM, S. (2021). Bee wax and honey—a primer for OMFS. Oral and Maxillofacial Surgery, 25 (1): 1-6. [Fecha de consulta: 2022] https://link.springer.com/article/10.1007/s10006-020-00893-0
16. Burlando, B., & Cornara, L. (2013). Honey in dermatology and skin care: a review. Journal of cosmetic dermatology, 12 (4): 306-313. [Fecha de consulta: 2022] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jocd.12058
17. Bogdanov, S. (2011). Royal jelly, bee brood: composition, health, medicine: a review. Lipids, 3 (8): 8-19. [Fecha de consulta: 2022] http://www.meheshaz-hajduszoboszlo.hu/wp-content/uploads/2015/09/RJBookReview.pdf
Fuente de la imagen: unsplash (Heather Barnes/ CNDiESvWfrk)

 

Todos los beneficios de la miel para tu piel

Todos los beneficios de la miel para tu piel

 

Tabla de contenidos

 


La miel es fabricada por las abejas a base del polen de las flores. El resultado es una solución sobresaturada de carbohidratos, es decir, compuesta principalmente de azúcares. (1) No obstante, además de agua, enzimas y ácidos, aceites esenciales, minerales , proteínas y vitaminas, se han podido identificar más de 200 ingredientes. (2) (3)
De la propia abeja: entre todas ellas, las más habituales son las que pertenecen al grupo Apis, específicamente la europea Apis Mellifera. (3) Otras especies populares son las Apis asiáticas y sin aguijón. (4)

Fuente botánica: las flores de las que las abejas recolectan el polen pueden determinar, por ejemplo, la capacidad antioxidante de su miel. (6)

Condiciones medioambientales de la región: especialmente relevantes para el tipo de polen y la resina de almacenamiento. (6)

Lugar de almacenamiento: la mayoría de Apis guardan la miel en la colmena mientras que algunas especies sin aguijón utilizan unos recipientes de resina. (6) Esto puede determinar las cantidades de azúcares (sacarosa, fructosa). (5)
La miel mejora la elasticidad de la piel, la reafirma, al tiempo que revitaliza su color. Estimula la microcirculación de la dermis, ayudando a su oxigenación y con ello, estimulando sus procesos metabólicos. También posee cierta capacidad exfoliante, con riesgo de irritación mínima, gracias a sus azúcares y ácidos que a su vez suavizan arrugas. (2) (9)
Gracias a la presencia de polifenoles como los flavonoides, vitaminas, ácidos y proteínas. La miel puede barrer radicales libres responsables de degradar componentes celulares como la elastina y el colágeno. (6) (8)
La glicerina, propileno glicol y sorbitol, además de sus azúcares, aminoácidos y el ácido láctico le confieren capacidad oclusiva y humectante sobre la piel. Esto le confiere una profunda capacidad hidratante y nutritiva. (3) (7)
  • Cuando las abejas concentran el azúcar que han disuelto, le añaden enzimas que convierten la glucosa en ácido, bajando su pH e impidiendo la formación de microbios. (9)
  • También limitan la cantidad de hidratación donde estos pueden crecer, al unir azúcares a las moléculas de agua. Además con su insuficiente contenido de proteínas estas no pueden desarrollarse. (9)
  • Igualmente, con el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), ácidos fenólicos y flavonoides de la miel, se inhibe la formación de bacterias y hongos en la superficie de la piel. (2)
  • Gracias a todos estos beneficios, unido a su capacidad oclusiva, se crea una barrera protectora que previene posible infecciones como el acné. (7) (10)
Gracias a ingredientes como carbohidratos y ácidos, la miel elimina metabolitos dañinos, mejorando el proceso de regeneración de heridas en la piel. (2)
Por sus azúcares y ácidos, que la miel absorbe impurezas de la piel y limpia los poros, al tiempo que barre células muertas. (2) (7) (11)
La capa protectora que la miel forma sobre la piel le permite al estrato córneo mantener un pH ácido. (7)
Esto es gracias a sus flavonoides que previenen irritaciones provocadas por los rayos UV. (7)
La miel tonifica y relaja la piel gracias a su alto contenido de azúcares, aceites esenciales y bioelementos. (2)
La miel se utiliza prácticamente en todos los cosméticos para el cuidado de la piel: desde bálsamos labiales, leches limpiadoras, cremas hidratantes, tónicos, hasta calmantes after sun. Las concentraciones suelen abarcar del 1 al 10%, aunque puede llegar al 70% si se formula en geles o emulsiones. (16)
La miel no es el único producto generado por la abeja que se utiliza en cosméticos, prácticamente se aprovecha todo cuanto es posible:
Segregada por las abejas obreras, se utiliza para alimentar exclusivamente a la abeja reina y las larvas recientemente eclosionadas. (12) Muy en la línea de la miel, posee capacidad antioxidante, antibacteriana, antiinflamatoria, antiedad y tonificante. No obstante, la hidratación que proporciona a la piel resulta inferior. (13) Las concentraciones que puedes encontrar en cosméticos son del 5 al 20%. No obstante, su principal desventaja es su rápido deterioro ante el aire y la luz, por lo que uno de sus formatos más recomendados es deshidratado. (2)
Material extraído de numerosas fuentes naturales como los árboles, que las abejas utilizan junto su cera para construir y mantener su colmena. (14) Para la piel, su aplicación tiene función antiséptica, curando heridas gracias a su capacidad regeneradora y reparadora. Calma quemaduras, es antiinflamatorio y antimicrobiano. Previene infecciones como el acné, absorbe rayos UV y posee capacidad antioxidante. En cosméticos se pueden encontrar concentraciones del 5 al 20%, especialmente importante para que su capacidad regeneradora tenga efectos relevantes. (2)
Recolectada por las flores masculinas, para la piel resulta nutritiva, antioxidante y previene infecciones como el acné. (1) También es fungicida, antimicrobiano, antiviral y antiinflamatorio. En cosméticos sus concentraciones rondan el 0,5 al 5%. (2)

 

La cera es segregada por las glándulas de algunas Apis, como resultado del néctar y sus líquidos digestivos, que al igual que el propóleo, compone a la colmena. (15) Es el producto con menor actividad biológica que genera la abeja. En cosméticos se utiliza principalmente para proporcionar una textura más sólida y elástica a las emulsiones. Aporta lubricación, suaviza e impide la pérdida de agua transepidermal en la piel. (2)
Extraído de las hembras, en pocas dosis (concentraciones del 0,006% o inferiores) posee beneficios antiinflamatorios y una muy reconocida capacidad antiarrugas. (1) Es antifungicida, antiinflamatorio, antioxidante y trata infecciones como el acné. (2)

Sobre la autora
María A. F.
¡Hola! Me encanta escribir sobre los cuidados de la piel, investigar e informarme en profundidad para dar explicaciones completas y detalladas.

 

¡Recuerda!
Nuestro trabajo es proporcionarte información. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, consulta siempre a un profesional antes de empezar cualquier tratamiento.

 


 

Las cremas que contienen miel más vendidas

 

 

Las cremas que contienen miel más vendidas

 

 

Las cremas que contienen miel más vendidas

 

 

Las cremas que contienen miel más vendidas

 

 

Referencias
1. Çelik, K., & Aş,gun, H. F. (2020). Apitherapy: Health and Healing from the Bees. Tudás Alapítvány. [Fecha de consulta: 2022] https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=XznoDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA4&dq=apitherapy+honey+wrinkles&ots=0hIRtNAxH0&sig=glXKFQwrWN_-WQOcFJjXzETf8ag#v=onepage&q&f=false
2. Kurek-Górecka, A., Górecki, M., Rzepecka-Stojko, A., Balwierz, R., & Stojko, J. (2020). Bee products in dermatology and skin care. Molecules, 25 (3): 556. [Fecha de consulta: 2022] https://www.mdpi.com/1420-3049/25/3/556/htm
3. Zulkhairi Amin, F. A., Sabri, S., Mohammad, S. M., Ismail, M., Chan, K. W., Ismail, N., ... & Zawawi, N. (2018). Therapeutic properties of stingless bee honey in comparison with European bee honey. Advances in pharmacological sciences, 2018. [Fecha de consulta: 2022] https://www.hindawi.com/journals/aps/2018/6179596/
4. Bogdanov, S. (2012). Honey as nutrient and functional food. Proteins, 1100, 1400-2700. [Fecha de consulta: 2022] https://freethebees.ch/wp-content/uploads/2020/06/HoneyNutrientFunctional.pdf
5. Schievano, E., Zuccato, V., Finotello, C., & Vit, P. (2015). Authenticity of Ecuadorian commercial honeys. Int. J. Biol. Biomol. Agric. Food Biotechnol. Eng, 9 (4). .[Fecha de consulta: 2022] https://core.ac.uk/download/pdf/84923769.pdf
6. Kumari, I., Sharma, A., Sharma, P., Hajam, Y. A., & Kumar, R. (2021). Composition of Honey, Its Therapeutic Properties and Role in Cosmetic Industry. In Honey (pp. 157-178). CRC Press. [Fecha de consulta: 2022] https://www.researchgate.net/profile/Atilio-Cordero/publication/260109294_Cosmetics_Properties_of_Honey/links/0deec52f9c14f69045000000/Cosmetics-Properties-of-Honey.pdf
7. Sachdev, S., Kumar, A., & Ansari, (2021) M. I. Health Benefit, Traditional, and Modern T Uses of Natural Honey SmSS. [Fecha de consulta: 2022] https://www.researchgate.net/profile/Mohammad-Israil-Ansari/publication/353605651_Health_Benefit_Traditional_and_Modern_Uses_of_Natural_Honey_Sprnger/links/6141e38860f0fe3442618e81/Health-Benefit-Traditional-and-Modern-Uses-of-Natural-Honey-Sprnger.pdf
8. Chakraborty, A., Sahoo, M., Roy, S. D., & Dasgupta, R. K. (2018). Anti-ageing natural herbs: a systemic review. Ind. Res. J. Pharm. Sci, 5 (3): 1589-1598. [Fecha de consulta: 2022] https://www.researchgate.net/profile/Saumendu-Deb-Roy/publication/329370263_ANTI-AGEING_NATURAL_HERBS_A_SYSTEMIC_REVIEW/links/5c0e996092851c39ebe42bf1/ANTI-AGEING-NATURAL-HERBS-A-SYSTEMIC-REVIEW.pdf
9. Dixit, S. I. T. A. R. A. M. (2005). Honey in Cosmetic Preparations. CHEMICAL WEEKLY-BOMBAY-, 51 (7): 164. [Fecha de consulta: 2022] http://sitaramdixit.synthasite.com/resources/Honey%20in%20Cosmetic%20Preparations.pdf
10. Sanghvi, A. S. (2008) Benefits of Honey for Skin and Hair.Continence UK. 2(4): 58-61.[Fecha de consulta: 2022] https://www.springmedical.nl/wp-content/uploads/Medihoney-Article-Bardsley-A_2008_The-Use-of-MEDIHONEY-Barrier-Cream-Honey-in-Incontinen.pdf
11. Dziedzic, B. (2018). TRENDS IN THE USE OF HONEY AND HONEY-BASED PRODUCTS IN COSMETOLOGY. In С,в,і,т,о,в,и,й, д,о,с,в,і,д, у, г,а,л,у,з,і, б,д,ж,і,л,ь,н,и,ц,т,в,а, т,а, п,е,р,с,п,е,к,т,и,в,и, р,о,з,в,и,т,к,у, в, У,к,р,а,ї,н,і, (pp. 30-33).[Fecha de consulta: 2022] http://188.190.33.55:7980/jspui/bitstream/123456789/3903/1/WEBPDU-18-30-33.pdf
12. Pasupuleti, V. R., Sammugam, L., Ramesh, N., & Gan, S. H. (2017). Honey, propolis, and royal jelly: a comprehensive review of their biological actions and health benefits. Oxidative medicine and cellular longevity, 2017. [Fecha de consulta: 2022] https://www.hindawi.com/journals/omcl/2017/1259510/
13. Wang, Y., Ma, L., Zhang, W., Cui, X., Wang, H., & Xu, B. (2016). Comparison of the nutrient composition of royal jelly and worker jelly of honey bees (Apis mellifera). Apidologie, 47 (1): 48-56. [Fecha de consulta: 2022] https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s13592-015-0374-x.pdf
14. Burdock, G. A. (1998). Review of the biological properties and toxicity of bee propolis (propolis). Food and Chemical toxicology, 36 (4): 347-363. [Fecha de consulta: 2022] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0278691597001452
15. Saralaya, S., BS, J., Thomas, N. S., & SM, S. (2021). Bee wax and honey—a primer for OMFS. Oral and Maxillofacial Surgery, 25 (1): 1-6. [Fecha de consulta: 2022] https://link.springer.com/article/10.1007/s10006-020-00893-0
16. Burlando, B., & Cornara, L. (2013). Honey in dermatology and skin care: a review. Journal of cosmetic dermatology, 12 (4): 306-313. [Fecha de consulta: 2022] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jocd.12058
17. Bogdanov, S. (2011). Royal jelly, bee brood: composition, health, medicine: a review. Lipids, 3 (8): 8-19. [Fecha de consulta: 2022] http://www.meheshaz-hajduszoboszlo.hu/wp-content/uploads/2015/09/RJBookReview.pdf
Fuente de la imagen: unsplash (Heather Barnes/ CNDiESvWfrk)

 

  Aviso legal - Diseño Web LeMark